Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Tener un teléfono con un hardware muy potente está bien. Pero si no se proporcionan las herramientas de software que permitan sacarle todo el partido posible, estaremos infrautilizando el terminal.

HUAWEI está poniendo un gran esfuerzo en la integración de un software que sea capaz de maximizar el aprovechamiento de todo lo que ofrecen sus terminales. EMUI 10 es la capa de personalización que permite tener a mano todo lo relacionado con el uso de la cámara, las comunicaciones, los contenidos multimedia o el acceso a aplicaciones y servicios.

El ecosistema HUAWEI, además de EMUI, se sustenta sobre los HMS o Huawei Mobile Services, que “llenan” de funcionalidad y contenidos a sus dispositivos y facilitan, además, la interacción entre ellos. Un componente de este ecosistema es el Asistente de HUAWEI, con el que podemos tener datos relevantes de nuestro día a día a un “swipe” de distancia.

Con el asistente ahorramos tiempo, al presentar de forma conjunta una gran cantidad de información y formas de interacción con los datos, contenidos y aplicaciones de los dispositivos móviles

Básicamente, lo que consigue este asistente es ahorrar tiempo, al presentar de forma conjunta y coordinada una gran cantidad de información y formas de interacción con los datos, contenidos y aplicaciones de nuestros dispositivos móviles. Con todo lo que su uso supone de cara a ahorrar tiempo, hay margen para dar algunas pistas que permitan sacarle más rédito a su uso habitual.

Tal y como explica Jaime Gonzalo, VP de HUAWEI Mobile Services Europa en un comunicado de la compañía, “TODAY es la apuesta de Huawei para dar a sus usuarios toda la información de valor disponible de la forma más rápida y más fácil posible. La actualización constante de sus contenidos y la alta capacidad de personalización de los mismos harán de este servicio uno de los favoritos de nuestros usuarios”.

Dónde configurar el asistente: TODAY

En los dispositivos con EMUI 10, el asistente está instalado por defecto. Si tenemos un terminal con una versión anterior EMUI, habrá que instalarlo manualmente tal y como hemos visto en este artículo, en el que también comentábamos la posibilidad de ganar un HUAWEI P40 Pro.

Una vez instalado, tan solo desplazando la pantalla de inicio hacia la derecha entraremos en un mini asistente de configuración inicial. Pero, si queremos configurarlo con más detalle, podremos hacerlo de varias formas.

Una de ellas es pulsando en la parte superior derecha de TODAY, en el icono del avatar de nuestra cuenta HUAWEI ID. Si no lo habéis hecho aún, el avatar de nuestra cuenta se configura en el Centro de cuentas al que se accede pulsando en el primer apartado de las opciones de configuración.

Pulsando sobre este icono, entramos en los ajustes del Asistente de HUAWEI, donde encontraremos tres apartados: Acceso Instantáneo, que podemos activar o desactivar; AI Tips y Publicaciones, que son los tres elementos que acompañan a la búsqueda global dentro de TODAY.

Dónde configurar el asistente: Configuración

Otra forma de acceder a los ajustes del asistente es a través de las opciones de configuración del dispositivo; concretamente, en el apartado de HUAWEI Assistant. Aquí encontraremos un abanico de posibilidades de configuración más amplio, donde, además de TODAY, existen opciones para modificar otros elementos que forman parte del ecosistema, de cara a facilitar el uso de los dispositivos.

Entraremos en ello más adelante. De momento, si pulsamos en TODAY, veremos las mismas opciones de configuración que en el apartado anterior.

Moraleja: es posible llegar a una misma solución de formas diferentes. Puede parecer confuso, pero no lo es en absoluto. Al contrario, es una buena estrategia para agilizar el uso de algunas funcionalidades.

AI Search: busca en todo el dispositivo

Lo primero que vemos en TODAY es la barra de búsqueda. El alcance de las búsquedas que hagamos contempla tanto los ajustes del sistema como los archivos,  el bloc de Notas. el calendario, los contactos, el correo y el optimizador del sistema.

Podemos elegir el ámbito de la búsqueda en las opciones de configuración, aunque lo recomendable es dejar que las búsquedas se realicen en el mayor número posible de apartados dentro del terminal.

Además, tenemos un acceso directo a AI Lens en la parte derecha de la barra de búsqueda. AI Lens permite usar la cámara para escanear códigos QR o de barras, así como traducir textos en pantalla, identificar artículos para comprar, contar calorías de los alimentos que estén en el campo de visión de la cámara o identificar elementos tales como monumentos, lugares u objetos.

Si no hemos usado nunca AI Lens, tendremos que recorrer un sencillo asistente para la puesta a punto inicial.

Instant Access: usa atajos para apps y contenidos

El acceso instantáneo a acciones y contenidos habituales, si lo hemos activado en TODAY, aparece justo bajo la barra de búsqueda de AI Search.

Son accesos directos para añadir notas en el Bloc, o tareas, crear contactos nuevos o acceder a los contactos favoritos, o a las fotos y vídeos que hayamos marcado como favoritos en la Galería o a las imágenes y vídeos recientes. También es posible lanzar el reproductor de música o realizar una grabación nueva en la grabadora. De este modo, nos saltamos el proceso habitual de ir a la app en cuestión.

Los accesos directos que aparecen bajo la barra de búsqueda pueden personalizarse pulsando en las opciones de configuración de Instant Access, a las que llegamos desde el “Más servicios”.  Si no las personalizamos arrastrándolas hasta los huecos disponibles, el propio sistema elegirá las que detecte como más usadas.

Acceso instantáneo en los propios iconos de las apps

Si nos gusta Instant Access, podemos conseguir atajos similares desde los propios iconos de las apps en la pantalla de inicio. Si pulsamos «largo» sobre los iconos de las apps, se abrirá un menú contextual donde podremos acceder directamente a ciertas acciones sin necesidad de entrar en la aplicación.

Es otra forma de ahorrar tiempo muy interesante y emparentada con Instant Access. Es más, si arrastramos estos atajos a la pantalla de inicio, se quedarán como atajos independientes de la propia app. Más ahorro de tiempo.

Cómo darse de alta en los servicios de AI Tips

Las tarjetas de contenidos que aparecen en AI Tips pueden elegirse desde las opciones de configuración de TODAY. Es posible desactivar completamente los AI Tips o seleccionar los que queramos que aparezcan, ya sean Servicios como eSky, StockMarkets o Deportes o información de “Estilo de vida”, como la del pronóstico del tiempo, uso de aplicaciones, eventos y tareas o el uso de datos móviles.

Cada servicio está asociado a un proveedor. La información bursátil proviene de Tele Trader, la de viajes de eSky y la de Deportes de Enetscores Livescore. Es conveniente instalar estas apps y darse de alta con una cuenta de usuario para definir con más precisión qué elementos se mostrarán.

Si pulsamos en los tres puntos a la derecha de cada tarjeta Smartcare Card y la app no está instalada, brindará la opción de instalarla, con lo que podremos autenticarnos con una cuenta ya creada o darnos de alta en el servicio correspondiente.

La información de Salud también está disponible

Justo cuando entramos en TODAY, bajo el logotipo en la parte superior izquierda, aparecerán los datos de pasos caminados, distancia recorrida y calorías consumidas.

Son datos recopilados de la app Salud de HUAWEI. Se muestran solo al entrar en TODAY, recordadlo. Una vez mostrados al inicio, habrá que salir y entrar en TODAY de nuevo para verlos.

Publicaciones: titulares o contenidos completos

En la parte de Publicaciones, encontramos los contenidos obtenidos de SQUID o Microsoft News, que son los proveedores tecnológicos elegidos por el fabricante para este cometido.

Podemos instalar la app correspondiente desde la App Gallery, aunque el “feed” de TODAY no está vinculado a las opciones de ubicación o temáticas que seleccionemos en SQUID o Microsoft News. Es posible leer los titulares o entrar en los contenidos que se abrirán para su lectura en pantalla completa.

También podemos refrescar los contenidos con el botón de la parte inferior derecha que aparece cuando entramos en el feed propiamente dicho. O bien, desde TODAY, desplazando la pantalla hacia abajo, lo cual actualizará tanto las publicaciones como los AI Tips.

Cambia de proveedor de publicaciones

Cuando estemos dentro del feed de publicaciones aparecerán, además del botón de refrescar en la parte inferior derecha, dos botones en la parte superior derecha de la pantalla: uno para ir al inicio de TODAY y otro para acceder a las opciones de configuración de las publicaciones.

 

En esas opciones podemos tanto desactivarlas completamente como elegir el proveedor entre SQUID y Microsoft News. Cada uno de ellos ofrecerá una perspectiva  de la actualidad esencialmente igual, pero con matices diferentes.

Instala las apps de noticias

Aunque no es necesario para obtener las publicaciones, si instalamos SQUID y Microsoft News, podremos definir nuestros propios intereses y crear nuestros feeds personalizados temáticos.

Eso sí, el feed de TODAY es independiente de las opciones que elijamos en las apps. De este modo, tenemos varios acercamientos a la realidad informativa: la global automática de TODAY y la personalizada si vamos a las apps propiamente dichas.

Elige tus equipos

En Deportes, dentro de la configuración de AI Tips, es posible elegir a nuestros equipos favoritos para seguirlos de un modo especial. Pulsando en “Deportes” dentro de las opciones de configuración de AI Tips, podremos acceder a su vez en las opciones de selección de equipos.

Están clasificados por categorías. De momento, la actividad deportiva está más bien paralizada a nivel mundial, por lo que no esperéis que haya muchas actualizaciones en este capítulo dentro de TODAY.

¿Por qué no veo algunas notificaciones?

En algunos casos puede que no veamos las tarjetas de información de algunos servicios que hayamos configurado. El Asistente de Huawei funciona de un modo automático, priorizando no saturar al usuario con datos que no siempre son relevantes.

Es mejor usar sólo TODAY y recibir lo que ofrece para estar al día y actualizado. Si queréis profundizar en alguna información, es posible recurrir a apps y fuentes específicas en el propio móvil para acceder a ellas, aunque nos llevará algo más de tiempo.

En general, la recomendación es la de realizar unos ajustes iniciales en el asistente un poco más elaborados, refinarlos al cabo de un tiempo y luego, simplemente, dejar que el Asistente de HUAWEI cumpla su cometido cotidiano. Ganaremos en agilidad para acceder a tareas e informaciones habituales, que es de lo que se trata.