Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

HUAWEI está construyendo un completo ecosistema alrededor de todas las tecnologías que ha ido desarrollando y aplicando a la fabricación de sus móviles, tabletas, portátiles, weareables y accesorios para el mercado de consumo. Pieza a pieza, completa un puzle con el que persigue facilitar al máximo el uso de la tecnología, así como sacar el máximo partido a todas las funcionalidades presentes en sus dispositivos.

Con cada nueva versión de EMUI ha ido añadiendo funcionalidades y servicios progresivamente más «tuneados» (Video, Music…) para aprovechar de un modo óptimo y fácil las posibilidades de la tecnología ideada para sus dispositivos, hasta llegar al concepto de Huawei Mobile Services (HMS), que es el hilo conductor de su estrategia para el mercado de consumo desde hace meses. La penúltima pieza de este puzle es el Asistente HUAWEI, un asistente personal que facilita el uso de los dispositivos móviles de la compañía.

Con las versiones de EMUI 10.0 y 10.1, el Asistente HUAWEI viene instalado por defecto. Y con las versiones EMUI 9.X, podemos activarlo también previa instalación de un archivo .apk disponible en esta web. Tras instalarlo, no os olvidéis de dejar vuestro comentario, porque está en juego que os llevéis a casa un HUAWEI P40 Pro.

Instalación del Asistente en las versiones EMUI 9.X

El proceso de instalación del asistente es sencillo. Algunos usuarios encontrarán redundante la explicación del proceso, pero quienes vayan a instalar por primera vez un archivo .apk necesitarán seguir unos sencillos pasos.

Tras la descarga del archivo, tendremos que buscar el .apk almacenado en el terminal. Deslizando de arriba abajo para ver las notificaciones recientes, encontraremos la correspondiente a que la descarga ha finalizado.

Pulsando sobre ella, se abrirá el asistente de instalación. Si se piden permisos para instalar programas desde la aplicación del navegador, tan solo tendremos que activarlo, volver atrás y proceder a instalar el archivo .apk. Al finalizar, no se mostrará la opción de “Abrir” como “clicable”, al tratarse de un servicio del sistema más que de una aplicación en sí misma. Pulsaremos “Listo” y después iremos a la pantalla principal de Inicio.

A partir de aquí, la activación del Asistente es común para las versiones EMUI 9.X y EMUI 10.X.

Activando el Asistente

Para hacerlo por primera vez, tan solo tendremos que desplazar la ventana de inicio hacia la derecha en vez de hacia la izquierda como haríamos normalmente para acceder a más apps.

Tras ese movimiento, se abrirá una ventana con un aviso de privacidad de HiBoard. Tras aceptar lo que nos pregunte sobre permisos, acabaremos en una ventana “Hoy” o “Today”, en la que nos encontraremos con varios elementos: una barra de búsqueda, una serie de accesos directos, AI TIPS y PUBLICACIONES.

Básicamente, esto es el Asistente de HUAWEI. Para activarlo o desactivarlo a posteriori, en la página de Inicio, “pincharemos” hacia dentro para abrir la configuración de la pantalla principal. En la opción de Ajustes de la pantalla principal, tenemos la casilla HiBoard. Si la desactivamos, el Asistente dejará de funcionar y viceversa.

¿Qué podemos hacer?

El Asistente de HUAWEI está pensado para facilitarnos las cosas a la hora de usar nuestro terminal móvil, así como proveer de un acceso rápido a contenidos o elementos de uso habitual o que permitan hacernos una idea rápida de “cómo tenemos el día”. La página “Today” del Asistente es un poco un resumen a vista de pájaro de lo que tenemos por delante o lo que ha ido sucediendo en nuestro día a día.

Búsqueda Global AI Search

El primer elemento con el que nos topamos es la barra de búsqueda. Es la Búsqueda Global. Cuando tecleamos lo que queremos encontrar, aparecerán resultados desde diferentes apartados como los Contactos, el Correo, el Calendario, Ajustes del sistema,  la lista de tareas o las Notas entre otros apartados. Es una forma de acceder de un modo transversal a todos los contenidos del terminal incluso cuando están «dentro» de otras aplicaciones.

Además, en la parte de la derecha encontramos el icono de AiLens, que permite escanear códigos QR, traducir textos, ver dónde podemos comprar algo que apuntemos con la cámara, saber las calorías de un alimento o identificar algo y ver imágenes similares.

Acceso instantáneo

La siguiente funcionalidad de HUAWEI Assistant es el Acceso Instantáneo a acciones que hayamos realizado frecuentemente con el terminal. Es una colección de accesos directos que el propio Asistente elige por nosotros o que podemos personalizar desde la opción “Más Servicios”.

Podemos acceder rápidamente a los Favoritos de imágenes o a las más recientes, así como a la grabación de voz, a las Notas, a la reproducción de música o a la creación de tareas.

Tarjetas SmartCare (AI Tips)

En este apartado encontramos tarjetas de información sobre diferentes apartados que irán mostrándose a medida que se necesiten. El propio Asistente se encarga de contextualizar el ritmo en el que aparecen, de modo que tengamos a la vista solo aquella información que resulte relevante en un momento dado.

La única que viene por defecto es la tarjeta con información sobre el uso de las aplicaciones, que permite tener a la vista el resumen de actividad con el móvil detallado por apps. Es una buena manera de ser conscientes del uso que hacemos del terminal y cómo distribuimos nuestro tiempo entre aplicaciones. Si queremos saber qué más opciones existen, tendremos que pinchar el icono con nuestra foto y pulsar sobre AI Tips.

Por el momento, podemos instalar una tarjeta relativa a los viajes que hayamos reservado, o que queramos reservar, con información relevante sobre el estado de los vuelos, tiempos que tenemos que manejar para proceder con el check-in, etcétera. Este servicio depende de eSky, que es el proveedor tecnológico de HUAWEI para obtener los datos.

Además, tenemos otro apartado dedicado al seguimiento de competiciones deportivas. En esta tarjeta, encontraremos resultados de partidos, calendarios de competiciones y otros detalles relativos a nuestros equipos favoritos que, previamente, habremos seleccionado en las opciones de configuración. Los contenidos dependen de proveedores como Enetpulse o 365Scores.

Publicaciones: la actualidad de un vistazo

El último componente del Asistente de HUAWEI es el “Newsfeed” de publicaciones. Aquí encontraremos noticias de actualidad de diferentes temáticas que dependen del proveedor SQUID.

Si queremos leer las noticias al completo, solo necesitaremos pichar en ellas para abrirlas a página completa y obtener una interfaz de lectura agradable y cómoda para enterarnos con más detalle de lo que sucede en el mundo.

Una pieza más en el ecosistema

El nuevo Asistente de HUAWEI es un componente importante dentro del ecosistema del fabricante. La colaboración entre dispositivos está muy lograda, por ejemplo, para facilitar el acceso a información relevante, así como a apps y contenidos que tengamos en nuestro móvil o tableta. Resulta esencial para que el uso de los terminales sea ágil y podamos acceder a aquello que queremos cuando queremos.

Los dispositivos con EMUI 10.0 y EMUI 10.1 ya cuentan con el Asistente de manera predeterminada. Ahora, los dispositivos con EMUI 9.X también pueden disfrutar de esta herramienta sin más que seguir un sencillo asistente.

Recordad: cuando estamos en la pantalla principal, desplazar hacia la derecha tiene su recompensa. Y no olvidéis dar vuestra opinión si queréis participar en el sorteo que HUAWEI propone para los primeros que lo prueben.

Imágenes: HUAWEI y capturas desde terminales HUAWEI