Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los wearables han ido evolucionando durante los últimos años, buscando su lugar en un mundo altamente tecnificado, en el que los teléfonos móviles se han convertido en el dispositivo inseparable de millones de usuarios.

En esa búsqueda de identidad, los relojes inteligentes han apostado por una dimensión claramente alineada con la salud y el bienestar. En este recorrido, han dejado de lado la instalación generalizada de aplicaciones, aunque no se han olvidado de funcionalidades de utilidad como la recepción de notificaciones desde el móvil, el control de la reproducción de música o de la cámara, así como la visualización de efemérides o del tiempo meteorológico.

Los relojes deportivos, por su parte, han ido añadiendo funcionalidades “smart”, derivando en otra categoría de wearables enfocados a los deportistas “pro” que necesitan registrar su actividad y entrenamientos de un modo ultra detallado.

Un tercer vector de convergencia son las pulseras de cuantificación de actividad, que empezaron su andadura con funciones simples de recolección de datos como los pasos caminados, pero que pronto adoptaron funcionalidades más ambiciosas, como la medición del pulso, los entrenamientos diferenciados por deportes o incluso los receptores GPS.

Huawei Watch Fit: la convergencia

Estos vectores de convergencia son los que se conjugan en Huawei Watch Fit, un wearable que aúna funcionalidades de cuantificación de actividad, registro de sueño, ejercicios de respiración, medición de oxígeno en sangre, control remoto de funciones del smartphone o abundantes opciones de personalización. Y todo ello de un modo equilibrado y coherente.

“HUAWEI Watch Fit es un producto sorprendente que combina la ligereza de una band con la potencia de un smartwatch con 10 días de duración de batería. Es nuestro primer dispositivo con esfera rectangular que contiene una fantástica pantalla de 1.64″ en apenas 34g sin renunciar a las mejores funciones de monitorización deportiva y de salud: Medición de SPO2, ritmo cardiaco, análisis de sueño, estrés y medición avanzada de 96 modos de entrenamiento”, explica Manuel Carlos Teba, Product Marketing and Training Manager.

La progresiva “deportivización” de los relojes, sin embargo, ha hecho que muchos potenciales usuarios de este tipo de dispositivos se echen para atrás pensando que solo los deportistas “pro” pueden sacarles todo el partido a sus funcionalidades y que el resto de los mortales no estaremos a la altura de su potencial.

No todo es correr

El concepto de salud es bastante más amplio que la práctica de una actividad deportiva de alta intensidad y exigencia. De hecho, para quienes se acercan al deporte tardíamente, lo menos recomendable es “forzar la máquina”. Al mismo tiempo, son estos usuarios noveles los que más necesitan un dispositivo que les permita recoger datos de actividad y otros sobre cómo funciona su organismo o cómo responde a una determinada actividad.

Huawei Watch Fit, de hecho, está pensado para acompañar a los usuarios en ese acercamiento a la salud como forma de vida (lifestyle) sin descuidar los aspectos cotidianos que también es de justicia reclamar. Hablamos, por ejemplo, de un diseño para todo el día y para cualquier ocasión, y de una interacción con el móvil fluida y “smart”, que puede hacer las veces de entrenador virtual, mostrando ejercicios de estiramiento en la oficina, relajación de cuello y hombros, ejercicios para recargar energía o para fortalecer el corazón y los pulmones, entre otros.

Monitorizando la actividad física

Bastante antes de empezar a pensar en correr una maratón (tampoco pasa nada por no pensarlo), el primer paso que es interesante dar en el camino de la salud y el bienestar físico es el de conocer nuestro cuerpo. Y para ello, hay que escucharlo. “Escuchar” es una tarea que depende de nosotros en buena medida, aunque un smartwatch nos ayudará allí donde nosotros no llegamos.

La medición de las pulsaciones es un ejemplo: podemos hacerlo nosotros, pero es una tarea tediosa. Huawei Watch Fit lo hace 24×7 y con precisión gracias a la tecnología TruSeen 4.0, recopilando los datos y alertándonos cuando estamos en zonas de ritmo cardiaco fuera de lo que sería de esperar.

A medida que avanzamos en el conocimiento de nuestra salud y estado físico, podemos ajustar manualmente las zonas de ritmo cardiaco para tunearlas de acuerdo con nuestras peculiaridades, aunque en un primer momento, o siempre, podemos fiarnos de los parámetros calculados por el reloj a partir de variables como el peso o la edad, y de la progresión que vayamos consiguiendo.

La cuantificación de actividad es otra tarea que Fit hace por nosotros, anotando pasos y distancias, así como registrando actividades como caminar, montar en bicicleta o correr, pero también aquellas que suponen un esfuerzo extra para el cuerpo y que también podremos contabilizar, como subir escaleras, bailar, jugar a los dardos o al billar, montar en trineo e, incluso, volar una cometa.

A estas alturas, aún no hemos empezado a correr, e incluso puede que decidamos no hacerlo nunca, pero sí que hemos empezado a familiarizarnos con nuestra respuesta a la actividad física, y con el tiempo, podremos ver la progresión si aumentamos el nivel de exigencia y si, en vez de coger el metro o el coche para ir al centro, vamos caminando; o si en vez de coger el ascensor, subimos caminando las escaleras.

Sueño, peso, estrés, ciclo y nivel de oxígeno

Estas cuatro variables son también importantes de cara a conocer nuestro estado físico. Watch Fit las registra de un modo automático en el caso del sueño y el nivel de estrés, aunque para el peso necesitamos tener una báscula conectada compatible, como la Báscula Huawei Smart. Por su parte, en el caso del nivel de oxígeno, tendremos que hacer las mediciones bajo demanda, al necesitar que estemos especialmente quietos y con el reloj bien ajustado para que las mediciones sean válidas.

Con respecto al sueño, Huawei Watch Fit recopila información detallada sobre cómo y cuánto dormimos, sobre cada fase (ligera, profunda, sueño liviano) y sobre la calidad de la respiración. El nivel de estrés es también un registro que permite detectar situaciones irregulares en la salud o de tensión, y se basa en algoritmos de variación de la frecuencia cardiaca.

El nivel de oxígeno, por su parte, es un dato que también permite detectar anomalías. Como se viene repitiendo estos días en los medios de comunicación, los niveles muy bajos de saturación en sangre (SpO2) pueden provocar problemas de salud. Por eso resulta conveniente emplear un dispositivo como Watch Fit, que detecta el SpO2 con un simple toque. Bastan unos segundos para conocer este nivel y saber si debemos o no acudir a un especialista.

Por su parte, el ciclo menstrual también puede seguirse a través de la aplicación Salud y Huawei Watch Fit. Es una funcionalidad que tendremos que añadir con la opción de «Editar» en la pantalla principal de la app Salud, que activará a su vez los recordatorios en el smartwatch.

Registros de actividad y medallas

Huawei Watch Fit trabaja mano a mano con la aplicación Salud de nuestro smartphone. Es una aplicación compatible tanto con terminales Huawei como Android o iOS, permitiendo que veamos de un vistazo nuestros progresos y el estado físico general gracias a su diseño informativo y “al grano”.

Si usamos terminales que no sean Huawei, el funcionamiento será el mismo y las funciones también, con la salvedad del uso del reloj como obturador remoto para la cámara, que solo está disponible si sincronizamos el reloj Watch Fit con un smartphone Huawei.

El panel de información de los registros de actividad es completo, claro y fácil de ver de un vistazo. Si queremos más detalles, pulsando en cada apartado, entraremos en pantallas repletas de datos históricos y explicaciones didácticas sobre qué significa cada dato y cada gráfica.

Con cada actividad, además, se da una indicación precisa sobre cómo contribuye a la mejora de nuestro estado de forma, lo cual nos permite tener una idea sobre la intensidad de la misma, pudiendo decidir si queremos aumentar la intensidad o no de nuestras rutinas.

La gamificación también tiene protagonismo en el proceso de motivación, y en la aplicación de Salud encontraremos el registro de los logros que vayamos consiguiendo, ya sea caminando, manteniendo una actividad regular o superando retos personales.

Extensión del móvil y los Freelace

Huawei Watch Fit, además, es una extensión del smartphone en la que podremos recibir notificaciones sobre las aplicaciones que elijamos, ya sean las de mensajería o redes sociales o cualquier otra que queramos monitorizar desde la muñeca.

Si recibimos una llamada de teléfono podremos colgar directamente desde el reloj en el caso de que sea un momento inconveniente para contestar, y tenemos también la posibilidad de controlar nuestra aplicación de música, ya sea la propia Huawei Music o Spotify, por ejemplo. Podremos subir y bajar volumen, saltar a la siguiente canción o pausar la reproducción.

Si tenemos el móvil guardado en un bolsillo o la mochila, es una funcionalidad útil que nos permitirá tener las manos libres mientras estamos de paseo, corriendo, en bicicleta o, simplemente, si no queremos llevar el móvil en la mano. Si tenemos unos auriculares como los Freelace Pro, podremos controlar la música y las llamadas desde ellos, pero en ocasiones es más cómodo usar el reloj, especialmente si también queremos saber qué canción esta reproduciéndose, algo que con Watch Fit podemos saber.

Una pantalla apta para todos

Uno de los puntos que Huawei ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este reloj Huawei Fit es el de la pantalla fácilmente legible. La fuente de texto es de un tamaño notable, lo cual hace que sea fácil leer los mensajes en pantalla, incluso cuando es complicado leer de cerca.

Toda la información se ve de un vistazo y los controles táctiles son más fáciles de usar al tener más margen de maniobra para tocar. El generoso tamaño es perfecto para ver los datos de actividad o las notificaciones sin dificultad.

Nos echamos a correr

Si finalmente nos decidimos a correr, el reloj mostrará todas las estadísticas importantes para mejorar nuestro estado de forma, con información completa en pantalla sobre las caminatas, carreras o paseos en bicicleta . En realidad, hay más de 90 posibles actividades que podemos registrar. No solo se trata de correr. Como decíamos al principio, la salud es un concepto holístico mucho más grande que una actividad deportiva.

Eso sí, si usamos el GPS integrado para registrar la actividad física, la autonomía será de 12 horas, lo cual deja margen para correr una maratón sin problemas o hacer rutas de senderismo. Si dedicamos seis horas a caminar, aun tendremos hasta cinco días de autonomía sin necesidad de cargarlo. Y es que su batería permite que lo usemos sin preocuparnos por cargarlo durante una semana prácticamente de uso intensivo, mientras que con un uso comedido podremos llegar a 10 días.

Además, este reloj es resistente, sumergible hasta 50 metros, por lo que podremos nadar y ducharnos con él.

Una «esfera» para cada ocasión

Realmente no son esferas, ya que Watch Fit es rectangular. El diseño es elegante y funcional, y el gran tamaño de la pantalla hace que la elección del fondo de pantalla sea especialmente relevante de cara a cambiar la “personalidad” del reloj.

Podemos elegir “esferas” minimalistas, recargadas, informativas, formales, informales, temáticas, deportivas, frikis o divertidas. El repertorio es amplio y se va completando con más diseños a medida que el reloj recibe actualizaciones. Paralelamente, podemos elegirlo con correa de color rosa, negro o verde.

En conjunto, Huawei Watch Fit es un wearable completo y funcional que se integra de un modo transparente y fluido en nuestro día a día, ayudándonos a llevar un estilo de vida saludable y facilitando la interacción con el móvil sin tratar de sustituirlo en ningún momento, sino con la vocación de facilitarnos la existencia.

Imágenes: Huawei