Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El nuevo P40 Pro de Huawei llega justo un año después que su predecesor, el P30 Pro. La gama P de Huawei está enfocada en la fotografía, un campo donde el P30 Pro consiguió abrir el camino a cámaras con ópticas tele de tipo periscopio, así como al uso habitual de la IA para mejorar la toma de fotografías en tiempo real.

Sustentándose en los cimientos del P30 Pro, la nueva versión añade mejoras que consiguen refinar la experiencia de uso del terminal tanto en la parte fotográfica como en la tecnológica y en la experiencia de usuario.

La IA llega a la Galería de fotos

La IA no solo se usa en el Huawei P40 Pro para permitir al móvil que ajuste los parámetros fotográficos de una forma óptima de acuerdo con la escena que se esté capturando. También se emplea, una vez tomada la foto, para facilitarnos tareas como la organización de las imágenes de acuerdo con su ubicación, objetos y elementos de la imagen que sean identificados por el motor de IA o localizando a las personas que aparecen en las imágenes.

Una segunda opción que ofrece es la de eliminar reflejos no deseados en las instantáneas que los tengan. Por ejemplo, cristales antepuestos a lo que queremos fotografiar. Puede ser un escaparate o la cristalera de un acuario. En las opciones de edición podemos dejar que la IA elimine este reflejo por nosotros.

Screenshot 20200407 110032 Com Huawei Photos 2

La Galería de fotos se organiza automáticamente a partir del uso de la IA.

Otro tanto de lo mismo sucede con los elementos no deseados en las fotos. Por ejemplo, podemos optar por por un filtro que elimina personas que aparecen en la escena y que no queremos que estén, para dar más protagonismo a quien deseemos. Conseguir un efecto de soledad no siempre resultaba fácil en lugares como un museo, un parque o la calle.

La IA también se usa para crear vídeos con los mejores momentos de nuestras grabaciones. La galería de fotos y vídeos analiza los vídeos que hayamos hecho, busca los momentos destacados en los que, por ejemplo, aparezcan personas, y realiza una edición integrando escenas de los vídeos y música de fondo.

Screenshot 20200407 091415 Com Huawei Photos

Es más, como quinta posibilidad, podemos, posteriormente, refinar la edición cambiando la plantilla a partir de un repertorio de opciones que la propia aplicación incluye, con previsualización en tiempo real de los cambios y con opciones adicionales, como la de añadir nuestra propia música.

El P40 Pro edita vídeos por ti

La Galería del P40 Pro es toda una caja de sorpresas. Incluso «sabe» cómo editar fotos y vídeos hasta el punto de crear directamente, y sin más que elegir las fotos y vídeos que queramos desde nuestra colección de contenidos, vídeos listos para compartir.

Se pueden modificar, por supuesto, pero básicamente el trabajo que hace la galería permite quedar muy bien sin apenas hacer nada más que elegir los textos que acompañan a los vídeos.

Un zoom de hasta 50x

Con el P40 Pro, Huawei ha mejorado notablemente la estabilización de la cámara. De este modo, usar valores por encima de 5x es posible sin tener que sujetar el terminal de un modo especial. El zoom híbrido 10x consigue resultados prácticamente ópticos, mientras que, por encima de 10x, es posible llegar hasta el valor máximo de 50x con una estabilización tal que no hace falta ni siquiera contener la respiración para obtener un encuadre preciso.

Img 20200407 095530

Es un nivel de zoom digital notable, aunque hay que recordar que a 50x la calidad pasa a un segundo plano frente a la capacidad de apreciar detalles que, de otro modo, serían imposibles de ver. Los niveles de zoom por debajo de 50x mejoran en calidad a medida que nos acercamos a 10x.

Aquí tenéis otro ejemplo, esta vez de la luna llena de abril, con 1x (apenas sí es un punto de luz en el cielo), zoom 10x híbrido y zoom 50x.

La estabilización con niveles de zoom como el 50x es fantástica, y la calidad, aunque digital, permite acercarnos a elementos que de otro modo serían complicados de fotografiar.

Ver donde no hay luz

Huawei ha mejorado los sensores de las cámaras del P40 Pro, eligiendo captores de mayor tamaño y con tecnología RYYB también para el sensor de la cámara periscopio de 12 Mpx. De este modo, captura más luz que un sensor RGGB convencional, lo cual es de especial utilidad cuando la luz de la escena es escasa.

Esta foto está hecha con el modo automático del P40 Pro en condiciones de oscuridad prácticamente total. La ISO que emplea es de 204.800, aunque el máximo es de 409.600.

El sensor de la cámara principal de 50 Mpx es el más grande del momento en telefonía móvil. Por eso, la octava opción (de nuestro listado) que permite es manejar valores de sensibilidad ISO de hasta 409.600, por lo que podremos hacer fotos en escenarios donde nuestro ojo sería incapaz de ver prácticamente nada.

De la capacidad de ver donde nosotros no vemos, también tiene mucho que decir el modo HiVision, Si apuntamos con la cámara a un cartel en otro idioma, nos permitirá ver su traducción al español; si lo hacemos con un alimento, nos dirá que alimento es y qué calorías tiene; o podremos identificar qué edificio, flor, obra de arte u objetos estamos enfocando a través de la pantalla.

Usa todos los píxeles de la cámara

Con nada menos que 50 Mpx en un sensor que se acerca a 1’’ de tamaño, ser capaces de hacer fotos con todos los megapíxeles es deseable en ciertas ocasiones. El procesador de imagen, por defecto, “fusiona” los píxeles de cuatro en cuatro para obtener imágenes con un mayor grado de optimización.

Pero, si la luz es buena, será posible elegir el modo de alta resolución de 50 Mpx. El objetivo es obtener fotos en las que podamos realizar recortes agresivos en edición para explorar los detalles de la escena.

Y haz fotos como un profesional

La cámara del P40 Pro está diseñada para satisfacer las necesidades de los fotógrafos más exigentes. De este modo, el modo profesional habilita parámetros como el valor de la sensibilidad, o el tiempo y la compensación de exposición, así como el ajuste personalizado de la temperatura de color.

También podemos ajustar el enfoque de forma manual o definir el modo de medición de luz, ya sea puntual, ponderado o global.

Graba vídeos en modo manual

El P40 Pro permite, además,  capturar vídeo en modo profesional. Es decir, podemos ajustar la sensibilidad ISO, compensar la exposición, enfocar de forma manual o adecuar el balance de blancos.

Screenshot 20200407 145454 Com Huawei Camera

Es una posibilidad creativa excepcional para quienes busquen resultados que se ajusten con precisión al tipo de ambientación que quieran conseguir.

En blanco y negro

El modo monocromático también está presente en el P40 Pro. Vuelve como opción con entidad propia, y ofrece un nivel de calidad tan bueno como el que se espera de la asociación tecnológica con Leica.

Img 20200319 084308b

El modo monocromático arroja resultados de buena factura. Es interesante ver cómo el efecto de desenfoque del fondo es apreciable por la propia naturaleza del sensor de la cámara principal, de gran tamaño.

Las fotos realizadas con este modo permiten obtener resultados creativos notables, así como aprovechar aún más la fotografía en ambientes con una iluminación tal que no realce el color.

Congela el tiempo

Con el P40 Pro podemos jugar con el tiempo de múltiples formas. Una de ellas es mediante la cámara lenta de hasta 7.680 fps. Con esta velocidad de captura, es factible apreciar incluso cómo se consume una bengala, observando con claridad cómo viajan las chispas que se originan en su combustión.

Hay varias opciones que permiten congelar la acción de, por ejemplo, el vuelo de un ave, un bailarín ejecutando una coreografía o cualquier otro momento que deseemos apreciar con detalle. Esto se consigue modificando la tasa de frames por segundo, desde 120 fps, pasando por 240 fps, 960 fps o 1.920 fps.

Y aceléralo

Otra opción (y ya vamos por la 14ª) para jugar con el tiempo es la de los time-lapses. Con el P40 Pro, podemos capturar escenas con un factor de aceleración de hasta 1.800x. Es decir, se captura un fotograma cada 60 segundos. De este modo, un segundo de vídeo corresponde a 30 minutos de acción real, para capturar el movimiento de, por ejemplo, las plantas.

Por supuesto, también se puede optar por factores de aceleración menores, válidos para capturar el movimiento de personas, vehículos o de las estrellas y las nubes. Y, además, la calidad de los vídeos es de hasta 4K.

Captura vídeos duales

El P40 Pro permite, también, capturar vídeo donde una parte de la pantalla está ocupada por el vídeo capturado con la cámara principal y otra por la visión con un zoom de hasta 10x. Es una forma de capturar una escena en un plano general mientras nos fijamos en los primeros planos.

Screenshot 20200407 091559 Com Huawei Android Tips

Ajusta el audio al nivel de zoom

Otra posibilidad que incluye el P40 Pro para capturar vídeo es la de ajustar el nivel de sonido al nivel de zoom. Es decir, a medida que nos “acercamos” a un elemento de una escena usando el zoom, el sonido amplifica la intensidad del audio capturado, acentuando la sensación de acercamiento.

La cámara frontal graba en 4K

Efectivamente, el P40 Pro permite grabar vídeos con la cámara frontal con resolución 4K hasta 60 fps. De este modo, no tenemos por qué resignarnos a capturar vídeos Full HD únicamente. Se ha incluido un sensor ToF frontal para que los cálculos de efectos de belleza, desenfoque del fondo o la intensidad del HDR cuando hacemos fotos a contraluz sean tan precisos como con la cámara trasera.

Las fotos que obtenemos con la cámara frontal son de 32 Mpx, pudiendo aplicar efectos de belleza, así como de iluminación escénica, que aprovechan de forma notable el sensor ToF para crear máscaras de gran precisión en el modo retrato con iluminación escénica, por ejemplo.

Biometría y experiencia de usuario mejoradas

El sensor ToF también mejora el reconocimiento facial para el desbloqueo biométrico, perfeccionando aún más un desbloqueo biométrico que ya fue una referencia en el P30 Pro. Sin más que girar el terminal hacia nuestro rostro, el sistema nos identificará y abrirá la pantalla de inicio (si hemos elegido la opción de abrir directamente sin tener que deslizar para confirmar). Es un sistema rápido que funciona incluso en condiciones de poca luz, y que complementa perfectamente al reconocimiento de huellas dactilares, que también ha mejorado en este modelo.

Al mismo tiempo, el terminal permite realizar tareas mediante el uso de gestos con la mano en el aire. Podemos desplazar la pantalla arriba y abajo cuando haya que hacer «scroll», o capturarla cerrando el puño delante de la cámara delantera. Como opción para lanzar algunas aplicaciones o realizar ajustes como el nivel de brillo o de sonido en el terminal, podemos usar el recién asistente de voz Celia. Es más que recomendable ver sus posibilidades junto a HiVoice, ya que nos permitirá buscar películas en Huawei Video, canciones en Huawei Music o identificar las calorías de un alimento, entre otras.

Carga rápida

La carga rápida se mantiene en el P40 Pro. Es de 40W, lo cual significa, desde un punto de vista práctico, que podremos tener un 70% de la capacidad de la batería de 4.200 mAh con media hora de carga. Y una carga de más del 95% en menos de una hora. Para el 100%, habrá que esperar algo más de una hora, algo habitual en este tipo de tecnologías de fast charge para proteger la salud de la batería.

Screenshot 20200315 220110 Com Vertiform Android App Batteryspy

La línea verde indica el estado de la batería. El periodo de tiempo que se muestra es de una hora, por lo que cada subdivisión del eje vertical muestra 15 minutos de tiempo. La línea morada indica cuánta energía está siendo suministrada desde el cargador inteligente. La azul es la temperatura y la amarilla, el voltaje. El proceso de carga es impecable y seguro.

Aprovecha al máximo la batería

Además de la carga rápida, el P40 Pro juega con una notable ventaja frente a otros terminales: el módem 5G está integrado en el SoC. En otros smartphones, es necesario «sacarlo» fuera, de manera que se tiene un chip extra en el terminal, con el consiguiente consumo adicional de batería. Además, al integrarlo, Huawei consigue optimizar el uso de la energía y aplicar políticas detalladas de consumo para uno de los componentes que más energía consumen.

En las pruebas de autonomía obtuvimos nada menos que más de 15 horas de uso continuo. Una cifra excepcional.

Conectividad 5G NSA, SA y eSIM

El P40 Pro cuenta con un módem 5G que no solo está integrado en el SoC, sino que también es compatible con el 5G «de verdad», el SA o Stand Alone, además del NSA o Nont Stand Alone, que es elque se empieza a desplegar ahora en algunas ciudades.

Como valor añadido adicional, el smartphone de Huawei Pro es compatible con la tecnología eSIM. Si nuestra compañía de telecomunicaciones lo permite, podremos usar la eSIM integrada en vez de depender de una SIM física en la bandeja 2. Mientras tanto, en la Bandeja 1 instalaremos otra SIM convencional junto con la eSIM integrada.

Apura el rendimiento al máximo

El procesador Kirin 990 5G ofrece potencia suficiente para usar todas las funciones del teléfono. Va “sobrado”, por así decirlo. Es por ello que Huawei permite activar el modo de alto rendimiento si, por algún motivo, queremos apurar aún más las posibilidades del procesador. Es el caso, por ejemplo, de los juegos más exigentes, como puede ser PubG, Fortnite o Asphalt 9, entre otros.

Una pantalla más legible

Activar o desactivar el modo de frecuencia de refresco de 90 Hz para la pantalla es la última opción de este listado. La frecuencia normal es de 60 Hz, suficiente para tareas habituales. Cuando hacemos “scroll” o jugamos, una mayor frecuencia de refresco mejora la visualización de los elementos en movimiento sobre la pantalla.

Un terminal con muchos detalles

Como se puede comprobar, el Huawei P40 Pro ofrece un sinfín de posibilidades creativas y tecnológicas que no siempre usamos, precisamente porque no son evidentes en una primera aproximación.

Con todo, merece la pena investigar estas posibilidades que se encuentran en un segundo nivel de exploración de los menús en aplicaciones como la galería, la cámara o los ajustes. Podremos hacer cosas que antes ni imaginábamos.

Fotos | Huawei y capturas hechas en el terminal de pruebas