Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Huawei está construyendo su propio ecosistema de aplicaciones y servicios para ofrecer a sus dispositivos hardware un hilo argumental coherente, versátil y robusto que permita sacar el máximo partido a cada tipo de dispositivo por separado o a la colaboración entre ellos, ya sean móviles, tabletas, equipos portátiles, wearables o accesorios tales como altavoces o auriculares.

Los Huawei Mobile Services (HMS) son una de las piezas de este rompecabezas, capaces de ofrecer un creciente ecosistema de aplicaciones a través de la App Gallery o las Insta Apps, así como propuestas de entretenimiento como Huawei Music o Huawei Video, pasando por el Asistente de Huawei o el servicio de almacenamiento y sincronización en la nube Huawei Cloud.

Precisamente, nos centraremos en las posibilidades de Huawei Cloud, donde encontraremos muy buenos argumentos para tener seguros y accesibles nuestros datos más importantes en cualquier lugar y momento.

Huawei Cloud, una nube práctica, versátil, completa y con ofertas

Hoy en día, contar con un centro de operaciones en la nube es esencial para ordenar y organizar nuestra identidad digital. Huawei centra los HMS alrededor de la Huawei ID, que es con la que accederemos también a los recursos en la nube de nuestros dispositivos. Al menos, de aquellos que tengamos asociados a esa identidad cloud.

Los móviles Huawei son los que tienen las opciones de sincronización más completas, especialmente con EMUI 10, aunque también es de utilidad en las tabletas, en las que solo echamos de menos la opción de geolocalizarlas remotamente en caso de pérdida o robo.

Por defecto, Huawei ofrece 5 GB gratuitos para el almacenamiento en la nube, con opciones de 50 GB, 200 GB y 2 TB de espacio en modalidades mensuales y anuales. Con la compra del P40 Pro se regalan 50 GB de espacio anuales gratuitos.

Además, este verano Huawei Cloud viene con una promoción especial desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, que incluye 50 GB durante meses gratis con una amplia selección de dispositivos. Está disponible con la compra de terminales de las P30 series, P40 series, Mate 20 series, Mate30 series, Huawei P Smart 2019 y 2020, P Smart Pro, P Smart Z , Huawei Y series (2019) y los nuevos Huawei Y5P e Y6P, además de las tablets Matepad Pro, Matepad T y Matepad 10.4.

Con todo, los precios para las modalidades de 200 GB y 2 TB ofrecen descuentos interesantes y atractivos que merecen un vistazo, tanto en las modalidades mensuales como las anuales.

Copias de seguridad: de lo esencial a lo práctico

Las opciones de sincronización se pueden definir en el momento de configurar nuestro terminal. O posteriormente, a través de (si tememos EMUI 8.X como versión activa o superior) Ajustes > Centro de cuentas > Cloud.  En versiones de EMUI 5.X, tendremos que pulsar en Ajustes > Cloud y luego Enter.

Poco a poco, Huawei ha ido otorgando más responsabilidades a la nube, hasta el punto de que ahora sus opciones de copia de seguridad ya contemplan datos como los de WhatsApp, Facebook, Messenger de Facebook o Telegram.

La copia de seguridad también guarda en la nube los archivos de la grabadora, los SMS, la música de nuestros dispositivos, los filtros de bloqueo de números o el registro de llamadas. Son datos y contenidos que están muy bien elegidos de cara a volver a configurar un terminal tras renovarlo, o en el caso de siniestro o robo.

Además de la copia de seguridad propiamente dicha, podemos trabajar con el concepto de sincronización. En vez de realizar una copia de seguridad periódicamente, las aplicaciones sincronizadas actualizan en tiempo real las imágenes y vídeos, los contactos, las citas de calendario, las notas, los datos del navegador web o las configuraciones WiFi. Estas opciones pueden activarse o desactivarse a voluntad.

Dependiendo del espacio que tengamos contratado, podremos sincronizar o hacer según qué copias de seguridad. En conjunto, Huawei Cloud ofrece un servicio de sincronización y copia de seguridad muy completo y versátil, al que se añaden funcionalidades de un modo constante desde hace unos meses, en un esfuerzo notable por ponerse al día y ofrecer a sus usuarios una buena plataforma cloud.

Nuestros datos son nuestros: podemos descargarlos a voluntad

Huawei Cloud está accesible tanto desde las opciones correspondientes en nuestros dispositivos Huawei como desde un navegador web en el portal cloud.huawei.com. Podemos acceder a esta interfaz web desde dispositivos tales como un PC, Mac o portátil. Encontraremos enlaces para ver nuestras fotos y vídeos de la Galería, las notas del Bloc de Notas, los archivos en Huawei Drive, las grabaciones de la grabadora o los contactos.

Además, podemos geolocalizar el teléfono, con opciones para bloquearlo, hacer sonar una alarma, borrar datos o encontrar su ubicación en el mapa. Es un mapa con tecnología de TomTom.

Es una forma sencilla y muy ágil de acceder a los datos y contenidos de nuestro móvil desde dispositivos más potentes o con mejor pantalla que la del propio smartphone o tableta.

También tenemos la posibilidad de descargar nuestros datos desde las opciones de configuración de la cuenta de nuestro Huawei ID. Salvo la copia de seguridad de los dispositivos, que necesita ser restaurada en un terminal Huawei antes de recuperar los datos respaldados, el resto de contenidos pueden descargarse de forma independiente en ficheros zip, de texto, audio o de imagen o vídeo, dependiendo de lo que vayamos a recuperar.

Todo a la vista: fotos, contactos, notas, grabaciones, eventos…

En nuestro smartphone o tableta con la nube activada, poco tenemos que hacer aparte de realizar unos ajustes básicos para seleccionar qué queremos sincronizar o respaldar. O restaurar una copia de respaldo. Pero, desde un navegador web desde el que accedamos a nuestra cuenta Huawei Cloud, podemos compartir, ver o escuchar los contenidos de nuestros dispositivos que estén conectados a la nube.

En la Galería, además de ver las fotos o los vídeos, es posible crear nuevos álbumes desde la interfaz del navegador, así como marcar imágenes como favoritos. De momento, la Galería en  Huawei Cloud facilita la organización de las imágenes más que manipularlas. Es de esperar que se añadan funcionalidades de edición en algún momento. De momento solo podemos girar las fotos.

En la parte de las Notas, sí podemos crear nuevas entradas desde el editor del navegador web, así como leer las que ya tuviéramos creadas o editarlas.

En la parte de los Contactos, podemos crear nuevas entradas, organizar los existentes, exportarlos, importarlos en lote desde otras aplicaciones, crear grupos, etcétera. Son interfaces sencillas, con lo necesario para realizar una gestión básica (pero relevante) de los contenidos que hayamos sincronizado entre nuestros dispositivos y la nube, bajo la misma identidad Huawei ID. Todo está a la vista, bien organizado y asegurado.

La localización remota de nuestros dispositivos entra en la parte de la seguridad, por ejemplo.

Huawei Drive, un disco duro en la nube

Además de las opciones de sincronización, también tenemos la posibilidad de usar el almacenamiento de la nube como espacio de almacenamiento para archivos, como si fuera una unidad de almacenamiento en la nube. Así, con Huawei Drive es posible guardar archivos de cualquier tipo hasta donde nos llegue el espacio disponible.

Estos archivos podremos gestionarlos después desde la interfaz de un navegador web o desde nuestros propios dispositivos Huawei, mediante la opción Huawei Drive en la app de Archivos.

Si usamos apps como WeChat o QQ, incluso será factible emplear Huawei Drive para guardar automáticamente los archivos y contenidos que se transfieran o reciban en esas redes, aunque se trate de mensajerías / redes sociales que se usan más en China que en Europa, todo sea dicho. Es de esperar que esta filosofía se adapte para las redes «de aquí», como Instagram, por ejemplo. Por el momento, habrá que esperar para ver cómo evoluciona.

Es interesante hacer notar que los datos de la nube están almacenados, para la UE, en servidores alojados en la Unión Europea para cumplir con la legislación vigente. La seguridad es una prioridad con certificaciones como la de CSA Star (ISO/IEC27001)

Un trabajo constante

Como hemos comentado, Huawei sigue perfeccionando cada día sus servicios, por lo que, si se echan en falta algunas funcionalidades, es probable que más pronto que tarde estén disponibles. Por ejemplo, en Huawei Cloud. queda por incorporar un apartado de Mapas que permita guardar puntos de interés o favoritos, o buscar rutas entre ubicaciones. Los mapas de TomTom se utilizan en Huawei Salud o en la localización del terminal, pero no se usan de forma directa en forma de app con entidad propia.

Además, estaría bien que hubiera opciones para importar elementos tales como las notas de Google Keep en las Notas de Huawei, por ejemplo. O, sin ir más lejos, que hubiera un apartado de Huawei Salud con los datos de actividad también accesibles desde una interfaz web.

De todos modos, dejando de lado peticiones para el futuro, en el momento presente. Huawei ha integrado y está integrando funcionalidades y opciones relevantes y útiles de manera regular, por lo que hay que estar atentos a lo que va sucediendo en las próximas semanas en relación con la evolución de esta plataforma.

La integración de WhatsApp en las opciones de Copia de seguridad en la parte de datos de aplicaciones, la sincronización de datos de muy diversa índole o la posibilidad de descargar nuestros datos con transparencia y facilidad, son muy buenos argumentos a favor de la adopción de este servicio de Huawei.

Además, el funcionamiento de la sincronización es rápido y sin lags. Los cambios que se hacen en un dispositivo llegan a la nube con agilidad y se reflejan con inmediatez en el servicio Huawei Cloud, ya sean fotos, notas, contactos o registros de llamadas y mensajes.

Imágenes: Huawei y capturas desde un terminal Huawei