Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

TikTok es una de las aplicaciones más populares del momento. Es una aplicación, red social y plataforma multimedia que tiene tan solo cuatro años de antigüedad en China y tres en el resto del mundo. Tiene nada menos que 800 millones de usuarios activos en el mundo y ha sido descargadas 1.500 millones de veces en teléfonos móviles.

La aplicación más inmediata de TikTok es compartir vídeos lo más entretenidos, educativos, informativos, irreverentes, provocadores, bonitos, virales, monetizables o lo más  “lo-que-sea” que puedas pensar. Así pues, la materia prima de la que partimos es el vídeo, que tendremos que crear y editar del modo más atractivo como sea posible.

Partir de un buen vídeo es clave

Parece lógico pensar que la calidad del vídeo es una de las claves de un buen contenido en TikTok. Y, precisamente, esa es una de las claves del HUAWEI P40 Pro como smartphone óptimo para quienes quieran crear buenos contenidos en TikTok.

El P40 Pro cuenta con grabación de vídeo 4K tanto en las cámaras traseras como en la frontal. Si capturamos nuestros vídeos con la app nativa de su cámara, podremos lograr grabaciones de hasta 4K a 60 fps. TikTok no permite subir vídeos 4K, pero, aun así, en algunas ocasiones, cuando estemos trabajando con un editor de vídeo externo a TikTok, podremos aprovechar los vídeos 4k grabados en horizontal para recortar en formato TikTok vertical sin que haya pérdida de calidad.

Apps como InShot permiten realizar este tipo de edición en el smartphone, o también es posible recurrir a programas para PC que facilitan el uso creativo de nuestros vídeos 4K sin que haya una pérdida de calidad al adaptarlos a la resolución de TikTok .

Descargando un vídeo de TikTok encontramos que su relación de aspecto es 16:9 con resoluciones de 1.080 x 1.920 y 30 fps según los parámetros de exportación de InShot, o de 540 x 960 a 30 fps, como hemos visto en vídeos descargados de TikTok. Con todo, esta app admite vídeos de hasta 1080p, por lo que lo seguro es crear los nuestros con esta resolución si queremos apurar al máximo la calidad de los contenidos.

Como valor añadido del P40 Pro tenemos la posibilidad de grabar con efectos de IA, como el desenfoque del fondo o el color selectivo, que deja en color a las personas mientras que convierte a monocromo el resto de la escena.

Distancias focales, un valor añadido excepcional

TikTok permite crear contenidos con la propia app. Y, sin duda, es una opción recomendable si queremos jugar con los filtros y efectos que trae. Pero, en ocasiones, el uso de focales como el gran angular o el tele 5x o el 10x híbrido permite recrear efectos visuales imposibles de obtener con la app o con móviles que no dispongan de un repertorio de focales tan amplio.

Por ejemplo, el uso del gran angular permite dotar a los contenidos de un grado de profundidad difícilmente recreable con efectos digitales. Otro tanto de lo mismo sucede con el tele 5x o el 10x, que hacen posible que capturemos escenas que suceden en la lejanía o que dotemos de un efecto de aplanado de la perspectiva a nuestros vídeos.

La calidad del sensor importa

A pesar de que TikTok usa su propia app de cámara y no permite usar más que la óptica principal, es importante que esta, tanto en la cámara trasera como en la frontal, sea de la mejor calidad posible, así como el sensor. La óptica es Leica, lo cual es sinónimo de calidad fotográfica y videográfica.

Si vamos al sensor, en el caso del P40 Pro, tenemos uno de 50 Mpx en la cámara principal trasera con un tamaño que se acerca a 1», que es el que llevan cámaras compactas dedicadas, así como tecnología de combinación de píxeles y matriz RYYB, capaz de capturar la luz en condiciones complicadas. Y en la cámara frontal tenemos 32 Mpx que también hacen un buen trabajo capturando la luz. La calidad del sensor permite obtener tanto imágenes como vídeo con resultados óptimos.

El estabilizador marca la diferencia

En la app nativa de TikTok, el estabilizador no es que funcione especialmente bien. Si queremos grabar contenidos de vídeo estabilizado y no tenemos un trípode, es recomendable usar la cámara del smartphone. En el caso del P40 Pro, la estabilización está muy bien integrada y permite capturar vídeos perfectamente estables incluso con niveles de zoom de hasta 15x (10x si grabamos a 60 fps) o si estamos en movimiento, caminando, en un medio de transporte o haciendo una toma en la que queramos dar dinamismo, pero sin que haya saltos en la grabación.

También es posible hacer contenidos de TikTok a partir de fotos. En este caso, la estabilización también importa, especialmente si usamos niveles de zoom de 10x o por encima (aquí entramos en el mundo digital, pero si no abusamos de factor de ampliación podemos conseguir resultados usables en tiktok)

La cámara lenta, hasta 7.680 fps

Si queremos congelar el tiempo, podemos usar la app nativa de TikTok, pero con un terminal como el HUAWEI P40 Pro alcanzamos cotas muy superiores y, además, con un nivel de calidad excepcional. Con diferentes grados de congelación, hasta 7.680 fps, podremos crear contenidos visualmente muy atractivos con tomas a cámara lenta y súper lenta sin necesidad de usar equipos dedicados.

Podemos capturar desde movimientos de baile, hasta acrobacias, pasando por el movimiento de animales, objetos cayendo o rompiéndose, el movimiento del agua o el fuego, etcétera. Después, tan solo tenemos que importar los vídeos en TikTok para aplicar efectos o integrarlos en una historia.

El timelapse cinemático, otro recurso de gran valor

Otro as en la manga de los terminales HUAWEI es el timelapse cinemático. Esta funcionalidad permite capturar secuencias que transcurren en un espacio de tiempo más o menos prolongado para “encapsularlas” en clips de una duración tal que nos permite apreciar el movimiento acelerado.

Las trayectorias de las estrellas, las nubes, el movimiento de las plantas o el del tráfico en una ciudad son ejemplos típicos de timelapse. También podemos capturar trayectos en coche, por ejemplo. En última instancia, TikTok es perfecto para este tipo de contenidos, pudiéndolos enriquecer con efectos adicionales y sonido de fondo. Y el P40 Pro permite ajustar todos los parámetros de grabación con total libertad y sin que importe que sea día o una escena nocturna, como es el movimiento de las estrellas.

Edición avanzada nativa y con IA

Si no queréis complicaros la vida, el HUAWEI P40 Pro integra en su app Galería un editor de vídeo muy completo. Sera posible recortar, añadir títulos, música o efectos sin salir del entorno del propio terminal.

Además, en el apartado “Descubrir” de la Galería, tenemos una interesante función: la edición inteligente de los vídeos mediante IA, que confecciona un vídeo con los mejores momentos a partir de clips largos.

También tenemos el apartado “Recuerdos”, que recrea de forma automática secuencias de vídeo a partir de fotos y vídeos conectados por tiempo o ubicación. Son grabaciones que podemos editar posteriormente para refinar sus contenidos, efectos o música.

TikTok: una herramienta y múltiples posibilidades

La creación de vídeos en TikTok no es una ciencia exacta. Además de la app nativa, podemos usar multitud de herramientas para grabar los vídeos, editarlos o recrear efectos. El HUAWEI P40 Pro cuenta con herramientas y tecnologías de gran valor y utilidad para crear contenidos de Tiktok, además de contar con un SoC de alto rendimiento como el Kirin 990 5G, capaz de mover cualquier aplicación por exigente que sea.

Con 5G, por su parte, tenemos el valor añadido de una velocidad de transferencia que permite tanto subir contenidos como verlos sin esperas. Sin olvidar su pantalla, con una tasa de refresco de 90Hz, perfecta para hacer desplazamientos.

No hay una única forma de hacer vídeos para TikTok, pero el P40 Pro lo pone bastante fácil. Además, permite crear contenidos originales y difícilmente recreables sin tecnologías como las de grabación de vídeo o captura de fotos de este terminal.